RESUMEN
Lo importante para un niño es que tome conciencia de los contenidos de la cultura, que no adquiera tantas destrezas y habilidades gramaticales, sino que tome contacto de sí mismo para que pueda ir forjando su personalidad futura.
En el presente artículo nos cuenta por encima el término "cultura". Habla de él como una palabra que debe de estar a la orden del día en todas las generaciones desde pequeños.
También nos comenta que no todos los niños son iguales, que cada uno tiene sus singularidades y que como docentes, tenemos que atender a dichos niños de manera correcta y constante. Hay un gran debate entre el modo tradicional de llevar la clase y el modo "moderno" por así decirlo como se da hoy en día (con el uso de las nuevas tecnologías...), esto hace llamar más la atención de los niños.
El maestro es uno de los principales agentes socializadores para el niño, lo cual quiere decir que es una figura muy importante para él. Tanto para lo bueno como para lo malo nos vamos a guiar y fijar mucho en los comportamientos y en todo lo pertinente a estos, ya que en ese momento para éstos es lo más importante. Se puede realizar un buen trabajo como profesor creando un buen clima de trabajo, solucionando los conflictos que se dan en el aula...
Es cierto que tener buenas notas es importante, pero no lo es todo. Hay veces que esto se tiene que suprimir y tenemos que pensar en el niño/a y mirar hacia otro lado para ver ante qué problema nos enfrentamos y ponerle una solución, y a raíz de ese problema poder seguir con el aprendizaje.
Las claves esenciales actuales se están dando en Grecia. Por lo tanto, es ahí donde nos tenemos que centrar para que la cosa vaya funcionando.
Primero tendríamos que empezar por tener un tacto pedagógico, por tener intuición con las cosas y sobretodo nos tenemos que dar cuenta de qué es realmente lo que le sucede al niño.
Ni internet, ni los blogs...nada de esto educa, nosotros somos los que tenemos el poder de educar a los niños/as y tenemos que empezar a tomar conciencia de ello para poder retomar esto y cambiar las cosas.
OPINIONES
Tenemos como referente la cultura, y sin embargo, en el texto se habla de que la cultura se encuentra aparte de lo que los niños aprenden. Considero que todo lo que se enseña, ya sea un gesto, una palabra, un contenido...todo está influenciado por la cultura que nos pertenece.
Los fomentamos en y para la cultura. Y a veces, nos olvidamos que los docentes juegan un papel fundamental en la creación de personas como tal. Es decir, nos centramos en contenidos y dejamos a un lado la idea de que los niños a los que educamos, aunque saben muchas cosas, son moldeables con respecto a los conocimientos que tienen y que pueden aprender.
Un factor que debemos tener muy en cuenta a la hora de educar a los niños es la inteligencia múltiple, ya que cada niño es distinto y cada uno tiene unas habilidades diferentes y en distintas áreas. Aunque demos una clase igualitaria para todos en común, no podemos exigirles a todos lo mismo debido a este factor, ya que cada uno destaca en una cosa diferente.
Las nuevas tecnologías han sido un gran avance en el acto de aprendizaje de los niños pero, aunque nos ayudemos de ellas en las clases, el referente de aprendizaje debe ser la figura del maestro, el educador, porque aparte de enseñar contenidos, inculcamos valores que no se pueden adquirir con las nuevas tecnologías. Por eso, la figura del maestro es un referente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as.
Estamos pues ante un mundo virtual, en el que la verdad no es tanto la "verdad" ,un mundo lleno de información cierta o incierta, y en cierto modo somos nosotros, los docentes, los que tenemos la responsabilidad de dirigir esa búsqueda cierta hacia la verdad en el niño.
No debemos hacerles memorizar y aprender las cosas sin sentido, debemos hacerles pensar, enseñarles a construir y a reflexionar. Como decía Sócrates, "No puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar".
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