La educación ha evolucionado notablemente a lo largo de la
historia. Anteriormente, la educación estaba muy limitada pero, en el siglo
XIX, con el auge del liberalismo, comenzó a obtener mayor importancia y
desarrollo.
Antes, la educación se basaba prácticamente en el docente y
la relación entre profesor y alumno era muy escasa, importaba la materia que se
impartía. Además, los recursos de los que se disponía no eran muy amplios, el
alumno se dedicaba prácticamente a leer un libro para estudiar esa información
y no existía un intercambio de ideas entre el resto de alumnos y profesor, no
se trabajaba en grupo sino que era mayormente una labor individual.
En la actualidad, la educación está muy centrada en el
alumno y el docente tiene la tarea de facilitador de conocimientos para el
alumno/a, por lo que la relación entre alumno-profesor es buena. Los recursos
de los que se dispone actualmente son mucho más adecuados con la importancia e
influencia de las nuevas tecnologías y los alumnos realizan un aprendizaje
cooperativo, trabajando en grupo colectivamente.
Como podemos ver, la educación ha evolucionado positivamente
en todo este tiempo y ha alcanzado un nivel de importancia elevado. La
educación es uno de los factores que más influye en el progreso y evolución de
las personas y la sociedad. Contribuye a la mejora del bienestar social, al
crecimiento económico, al desarrollo y es necesaria para eliminar las
diferencias sociales y ser mejores personas.
Una
de las cosas que podemos destacar en comparación con el Siglo XIX, es la
obligatoriedad concedida a la educación, ya que ahora un menor debe estar
formándose hasta los 16 años mínimo. No se le está permitido retirarse de la
escuela antes de esta edad. Otro punto importante serían el uso de las nuevas
tecnologías y nuevos medios con los que ahora se trabaja en clase, que han
facilitado mucho más la labor del docente, así como la labor del propio alumno.
Además en el Siglo XIX, como en siglos anteriores y posteriores la educación
estaba considerada solamente para gente rica y con tiempo, ya que la mayoría de
niños y niñas pobres no podían ir al colegio, ni aprender a leer incluso,
debido a que tenían que trabajar o cuidar de sus hermanos menores. Todo esto ha
ido cambiando, ya que a partir de la Ley Moyano, como hemos visto, se impuso
una educación obligatoria.
Se
da una clara diferencia entre el Siglo XIX y la actualidad, ya que antiguamente
la educación sólo estaba permitida para un sector de la sociedad y la clase
obrera estaba desplazada de todo esto. A día de hoy esto ha cambiado, el Estado
da becas para que todo el mundo tenga derecho a estudiar y todo el mundo esté
en las mismas condiciones.
Todos
tenemos derecho a estudiar tengamos o no nivel económico.
Lo
importante de todo esto es que la educación con los pasos de los años está
avanzando a pasos agigantados, esto se debe a que la sociedad en general está
cambiando y nos estamos concienciando de la realidad que hay en nuestras vidas.
Nosotros
somos los primeros que tenemos que empezar a cambiar y cuando nosotros lo
hagamos el resto de las cosas empezarán a cambiar.
Nadie
dijo que los cambios fueran fáciles, pero el que algo quiere algo le cuesta, es
ley de vida.
En
este siglo que hemos trabajado, la educación deja de estar en manos de la
iglesia, se separa de esta institución y se establece la secularización. Con
respecto a esto, la sociedad actual no es muy diferente ya que los maestros no
deben enseñar según su ideología. En cierto modo, tienen que dejar de lado sus
creencias religiosas y centrarse en los contenidos tal y como se presentan.
Por
otro lado, según otro aspecto que se establecía en la Ley Moyano, es la
gratuidad relativa para la enseñanza primaria. Nos despista el término
“gratuidad”, pero como bien hemos dichos, no todos los niños tenían acceso a
dicha enseñanza. La clase media y la clase alta sí se podían beneficiar de
ésta. La clase baja también, pero les interesaba más realizar trabajos para obtener
un mínimo salario con el que colaborar para la familia.
Si
hablamos del papel de las mujeres en la educación, las que conseguían estudiar
tenían que hacerlo a través de un material específico para ellas. No compartían
los mismos contenidos que los varones, porque todo estaba adaptado a otro punto
de vista.
Por
suerte, todo esto ha ido mejorando aunque muchas personas vean ciertos avances
como problemas.
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