domingo, 8 de abril de 2018

REFLEXIÓN FINAL


La educación ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia. Anteriormente, la educación estaba muy limitada pero, en el siglo XIX, con el auge del liberalismo, comenzó a obtener mayor importancia y desarrollo.
Antes, la educación se basaba prácticamente en el docente y la relación entre profesor y alumno era muy escasa, importaba la materia que se impartía. Además, los recursos de los que se disponía no eran muy amplios, el alumno se dedicaba prácticamente a leer un libro para estudiar esa información y no existía un intercambio de ideas entre el resto de alumnos y profesor, no se trabajaba en grupo sino que era mayormente una labor individual.
En la actualidad, la educación está muy centrada en el alumno y el docente tiene la tarea de facilitador de conocimientos para el alumno/a, por lo que la relación entre alumno-profesor es buena. Los recursos de los que se dispone actualmente son mucho más adecuados con la importancia e influencia de las nuevas tecnologías y los alumnos realizan un aprendizaje cooperativo, trabajando en grupo colectivamente.
Como podemos ver, la educación ha evolucionado positivamente en todo este tiempo y ha alcanzado un nivel de importancia elevado. La educación es uno de los factores que más influye en el progreso y evolución de las personas y la sociedad. Contribuye a la mejora del bienestar social, al crecimiento económico, al desarrollo y es necesaria para eliminar las diferencias sociales y ser mejores personas.
Una de las cosas que podemos destacar en comparación con el Siglo XIX, es la obligatoriedad concedida a la educación, ya que ahora un menor debe estar formándose hasta los 16 años mínimo. No se le está permitido retirarse de la escuela antes de esta edad. Otro punto importante serían el uso de las nuevas tecnologías y nuevos medios con los que ahora se trabaja en clase, que han facilitado mucho más la labor del docente, así como la labor del propio alumno. Además en el Siglo XIX, como en siglos anteriores y posteriores la educación estaba considerada solamente para gente rica y con tiempo, ya que la mayoría de niños y niñas pobres no podían ir al colegio, ni aprender a leer incluso, debido a que tenían que trabajar o cuidar de sus hermanos menores. Todo esto ha ido cambiando, ya que a partir de la Ley Moyano, como hemos visto, se impuso una educación obligatoria.
Se da una clara diferencia entre el Siglo XIX y la actualidad, ya que antiguamente la educación sólo estaba permitida para un sector de la sociedad y la clase obrera estaba desplazada de todo esto. A día de hoy esto ha cambiado, el Estado da becas para que todo el mundo tenga derecho a estudiar y todo el mundo esté en las mismas condiciones.
Todos tenemos derecho a estudiar tengamos o no nivel económico.
Lo importante de todo esto es que la educación con los pasos de los años está avanzando a pasos agigantados, esto se debe a que la sociedad en general está cambiando y nos estamos concienciando de la realidad que hay en nuestras vidas.
Nosotros somos los primeros que tenemos que empezar a cambiar y cuando nosotros lo hagamos el resto de las cosas empezarán a cambiar.
Nadie dijo que los cambios fueran fáciles, pero el que algo quiere algo le cuesta, es ley de vida.
En este siglo que hemos trabajado, la educación deja de estar en manos de la iglesia, se separa de esta institución y se establece la secularización. Con respecto a esto, la sociedad actual no es muy diferente ya que los maestros no deben enseñar según su ideología. En cierto modo, tienen que dejar de lado sus creencias religiosas y centrarse en los contenidos tal y como se presentan.
Por otro lado, según otro aspecto que se establecía en la Ley Moyano, es la gratuidad relativa para la enseñanza primaria. Nos despista el término “gratuidad”, pero como bien hemos dichos, no todos los niños tenían acceso a dicha enseñanza. La clase media y la clase alta sí se podían beneficiar de ésta. La clase baja también, pero les interesaba más realizar trabajos para obtener un mínimo salario con el que colaborar para la familia.
Si hablamos del papel de las mujeres en la educación, las que conseguían estudiar tenían que hacerlo a través de un material específico para ellas. No compartían los mismos contenidos que los varones, porque todo estaba adaptado a otro punto de vista.
Por suerte, todo esto ha ido mejorando aunque muchas personas vean ciertos avances como problemas.

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